Carillas dentales: tipos de carillas, precio, opiniones pros y contras

2018-10-18T17:58:26+00:00 18/10/2018|Carillas de Composite, Carillas de Porcelana, carillas dentales|

Cada vez las personas se interesan más por su salud, por su tipo de alimentación, por adquirir hábitos beneficiosos para el organismo…y en ese interés por sentirnos y vernos mejor se encuentra también el auge de los tratamientos de estética dental, que sirven para embellecer nuestra sonrisa y para mejorar nuestro aspecto y la confianza en nosotros mismos. Sin embargo, aún existen muchas consultas sobre en qué consisten este tipo de tratamientos, de qué materiales se componen o el precio de un tratamiento de estética dental con carillas dentales. Por eso, en la clínica de la Dra. Soria Vizcaíno respondemos a todas tus dudas sin que tengas que moverte de casa, con el fin de que estés bien informado/a con respuestas a todas y cada una de tus inquietudes iniciales.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son un tratamiento rápido y muy efectivo para conseguir embellecer los dientes, consistente en unas finas láminas que se colocan sobre la superficie de los dientes originales con el fin de mejorar el tono de los mismos y/o su aspecto y forma. En definitiva, un tratamiento sencillo, corto y sin complicaciones, que puede adaptarse a las necesidades de cada boca y paciente en particular.

Las carillas dentales se utilizan para solucionar con rapidez problemas estéticos en la dentadura , como en el caso de roturas, ligera malposición, o en aquellos casos de dientes que hayan adquirido un tono amarillento y poco estético.  Otros problemas comunes que se solucionan con carillas dentales pueden determinadas restauraciones realizadas de manera imperfecta que quieran ser solventados.

También hablamos de carillas cuando se escuchan términos como el de carillas estéticas o facetas dentales, y son recubrimientos destinados tratar problemas de tipo estético, es decir, que las carillas nunca solucionarán problemas originados por una deficiente salud bucodental.

¿Qué problemas puedo tratar con unas carillas dentales?

  • Existencia de dientes ligeramente montados o apiñados.
  • Fracturas parciales y roturas de los dientes.
  • Imperfecciones y roturas del esmalte dental.
  • Dientes con formas pequeñas, demasiado corta o desproporcionados
  • Abuso de sustancias nocivas como el tabaco o la cafeína.
  • Espacios interdentales o diastemas y determinadas desviaciones.

En cualquiera de los casos, la doctora Soria deberá determinar con un diagnóstico previo el problema en cuestión de cada paciente con el fin de concretar si se trata solo de algo estético o que por el contrario precisa de otros tratamientos para recuperar la salud bucodental, es decir, que sea un problema que no pueda abordarse simplemente un tratamiento de estética (recordemos que las carillas no son la solución a un problema de mala salud bucodental, sino un embellecimiento de ciertos problemas dentales.)

¿Cómo se ponen las carillas dentales?

Una vez realizado el estudio previo, el tratamiento de carillas puede realizarse en tan solo dos sesiones. Si utilizamos carillas de porcelana se destina la primera sesión a la preparación de la superficie dental; para ello se realizará un ligero pulido del diente (salvo con algunos tipos de carillas) y posterior impresión de la forma de los dientes que serán cubiertos con las carillas. A partir de entonces, pueden comenzar a elaborarse los moldes y las carillas con una precisión del cien por cien pues se realiza en laboratorio dental.

En la segunda visita, el dentista procedería a hacer la prueba de las carillas para comprobar que encajan en la dentadura de forma plena. De ser así, el profesional procede a la colocación del adhesivo y a la fijación de las carillas; de lo contrario, deberían mandarse las carillas a corregir y concertarse una nueva cita para volver a intentar la fijación de las carillas definitivas.

En el caso de las carillas de composite, al no precisar laboratorio para la fabricación de las mismas, el proceso puede incluso quedar reducido a un solo día, en el cual el profesional realizaría las carillas sobre el esmalte del propio diente aplicando y dando forma a finas capas que van endureciendo poco a poco, quedando finalmente adheridas al diente.

¿Qué tipos de carillas dentales existen en función del material?

Existen dos tipos de carillas dentales que son, las carillas de porcelana y las carillas de composite. Esto quiere decir que las carillas tan solo difieren por el tipo de material del que están compuestas, que en el primer caso es la porcelana y en el segundo la resina compuesta. Las variaciones que aportan dichos materiales al resultado del tratamiento, en cambio, difieren bastante más.

Dentro de estos dos grupos existen determinados subgrupos de carillas, como por ejemplo en el caso de las carillas de porcelana, existen las carillas Lumineers o las carillas E-Max de Ivoclar, que al contrario de lo que muchas veces se piensa, tan solo son marcas comerciales de carillas de porcelana que presentan ligeras variaciones del material base que es la porcelana. Cualquiera de ellas presenta una muy alta calidad y ofrecen los mejores resultados con carillas extremadamente finas.

Precio de las carillas dentales

El precio de las carillas dentales varía en función del número de piezas que se necesiten poner y de la tipología de las carillas. Dependiendo del tipo de carilla elegido el precio de cada pieza de carilla dental puede varíar entre 350 y hasta unos 750 euros por cada carilla. Tienes mucha más información detallada en este artículo sobre el precio de carillas dentales.

Pros y contras de un tratamiento con carillas

  • Pros:

Sin duda el aspecto beneficioso más destacado de un tratamiento de carillas es la forma en que se embellecen los dientes de forma rápida y eficaz, sin apenas afectar al esmalte del diente.

Los resultados de todo el proceso son muy naturales y rápidos, pudiendo llegar a ser también un tratamiento muy duradero, pues existen carillas que pueden llegar a conservarse en buen estado hasta 15 o 20 años.

  • Contras:

El principal inconveniente de las carillas dentales es que, a pesar de su eficacia y rapidez, no son adecuadas para todos los problemas de estética dental. Hay casos con malposición importante en los que es más adecuado un tratamiento previo de ortodoncia, por ejemplo. En otras ocasiones, la salud bucodental del paciente es tan deficiente que, antes de realizar un tratamiento con carillas es necesario recuperar dicha salud con tratamientos previos de periodoncia, implantes, endodoncia, … En este sentido, la Dra. Soria  realiza estudios personalizados previos para ver el estado de salud bucodental del paciente, con el fin de determinar la idoneidad del tratamiento con carillas y con su equipo de doctores realiza todos los tratamientos necesarios para conseguir el objetivo de tener previamente una boca sana.

En cuanto a la durabilidad, debemos tener en cuenta que dependerá del material elegido, las carillas de composite tienen una duración menor que las de porcelana. Así mismo, las de porcelana aumentarán el presupuesto requerido.

Esperamos que este artículo os haya informado sobre la generalidad de aspectos técnicos que acompañan a un tratamiento con carillas dentales, para cualquier consulta nos tenéis a vuestra disposición en nuestra Clínica dental en Madrid.